Entidades Locales premiadas por su trabajo de prevención de drogodependencias

Entidades Locales premiadas por su trabajo de prevención de drogodependencias
13 Febrero, 2018 - 09:24

Se ha valorado la actuación preventiva y de calidad de los 16 programas ganadores, y su posibilidad de implantación en otros territorios

Madrid, 11 de enero de 2016.- Un total de 16 Entidades Locales (14 municipios y dos Diputaciones), distribuidos en nueve Comunidades Autónomas, han sido reconocidos por sus buenas prácticas en materia de prevención de drogodependencias. Se trata de los premiados en la convocatoria que, cada dos años, realizan la FEMP y la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, con el apoyo de expertos en esta cuestión.

En este certamen, el sexto de los realizados, han concurrido un total de 34 proyectos, distribuidos en las siete categorías previstas: Estrategias y planes de prevención; Prevención escolar; Prevención comunitaria; Prevención familiar; Innovación tecnológica; Prevención selectiva; y Prevención indicada.

En la selección de las propuestas ganadoras, que se recogen en el cuadro, se han tenido en cuenta, entre otras cuestiones, el impacto de la intervención y su traducción en mejoras tangibles de los hábitos saludables, la coordinación de la Entidad Local con otras entidades públicas y privadas para llevarlo a cabo, la incorporación de cambios duraderos con la implantación de la buena práctica, o la capacidad de ésta para ser llevada a cabo en otros municipios. También se ha valorado la participación en los proyectos, como agentes activos, de personas beneficiarias del mismo.

La convocatoria, realizada en el marco de colaboración de la FEMP y la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, viene a reforzar el papel protagonista de las Entidades Locales en las tareas de prevención y tiene como objetivo dar a conocer actuaciones que favorezcan una acción preventiva de calidad desde Ayuntamientos y Diputaciones.