CANQUIT
¿Qué es?
Es una aplicación para reducir o dejar el consumo de cannabis desarrollado por el Grupo de Conductas Adictivas (GCA) de la Facultad de Psicología (Universidad de Oviedo), financiado por la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas (Ministerio de Sanidad). Los objetivos que persigue son:
- Tratamiento psicológico del consumo de cannabis en personas mayores de edad.
- Apoyo al tratamiento de personas que se encuentran a tratamiento ambulatorio o residencial por consumo de cannabis, otras sustancias u otros problemas psicológicos co-ocurrentes.
CANQUIT es una intervención digitalizada, por lo que el usuario debe contar con acceso a un dispositivo móvil y descargar la aplicación a través de Play (Android) y App (iOS) Store. También cabe la posibilidad de que un terapeuta descargue la App y registre a varios usuarios. Tras descargar CANQUIT, los usuarios tendrán acceso a una intervención psicológica en formato online con una duración total de 4 semanas. Al tratarse de un proyecto de investigación, la App cuenta con dos condiciones de intervención; la primera, la condición experimental, en la que el usuario recibe la intervención intensiva asistida por un terapeuta virtual y la segunda, una condición control, en la que el usuario recibe una intervención menos intensiva en formato de guía de autoayuda para dejar el consumo de cannabis desarrollada por los investigadores a cargo del proyecto. La guía de autoayuda también está pensada para utilizarse durante un periodo de 4 semanas, y el usuario puede acceder al contenido de la guía cuantas veces lo requiera.
¿Quién puede utilizar CANQUIT?
CANQUIT está disponible para todos los públicos, siempre y cuando la persona sea mayor de 18 años. Sin embargo, el perfil que obtendrá un mayor beneficio de su utilización es el de una persona de la población general o en tratamiento por conductas adictivas/problemas psicológicos que haya consumido cannabis al menos 1 vez durante el último mes (últimos 30 días) y que se encuentre motivado para reducir o cesar su consumo de cannabis. Previo al registro (evaluación inicial), el usuario accede la información relativa a las condiciones de intervención (grupo experimental vs. grupo control) y a la política de privacidad. Es en este punto que el usuario firma también el consentimiento informado.
¿Cómo lo hacen?
El programa de tratamiento conlleva una reducción gradual del consumo de cannabis. De esta forma, cada semana el usuario debe reducir el número de situaciones en las que consume cannabis. El terapeuta virtual proporcionará al usuario esta pauta de reducción de consumo. Como se mencionó, el programa se compone de un total de 4 semanas, dentro de las cuales el usuario debe completar entre 6 y 7 tareas de forma semanal. De esta manera, cada semana el usuario tendrá acceso a nuevos contenidos. Cada vez que complete una tarea, será reforzado por el terapeuta y recibirá una serie de puntos.
Otras funciones
Autoregistro: El usuario puede registrar su consumo de cannabis (porros) y tabaco (cigarros) a diario, indicando además la fecha de registro y la situación en la que ha consumido. Estos datos se traducirán en una gráfica de consumo personalizada que permitirá al usuario realizar un seguimiento de su propio consumo.
Chat interactivo El usuario puede compartir de forma anónima sus experiencias, preocupaciones y pensamientos en un chat grupal, desde el cual otros usuarios podrán leer lo que escriba. En todo momento un miembro del GCA supervisará las interacciones entre los usuarios, pudiendo bloquear o eliminar mensajes inapropiados y contestar al resto. El chat cuenta con una serie de normas. Por ejemplo, está sujeto a condiciones de confidencialidad, por lo que Otras funciones no está permitido revelar información personal sobre otros usuarios. Además, los usuarios no pueden interactuar entre sí de forma privada, y cada usuario puede enviar un máximo de tres mensajes cada semana.
Sistema de incentivos CANQUIT cuenta con un sistema de incentivos que tiene una doble finalidad: mantener la abstinencia a las drogas (i.e., se ha demostrado que el manejo de contingencias es un componente eficaz para lograr este objetivo) y motivar al usuario a utilizar la App. Dentro de este sistema, el usuario recibe una serie de puntos (i.e., tickets) por interactuar con la App (p.ej., al realizar una tarea). Cada mes, con el total de puntos acumulado, el usuario accederá a un sorteo donde puede ganar tarjetas regalo (vales) canjeables en distintas superficies por valores de 5, 10, 20 o 50 €. El usuario ganador recibe la tarjeta regalo por correo postal. En el caso de personas que se encuentren en tratamiento por conductas adictivas, podemos enviar la tarjeta regalo al centro de tratamiento. Asimismo, cabe la posibilidad de enviar tarjetas de regalo Amazon directamente al correo electrónico del usuario o del terapeuta.
Utilidad para el terapeuta
CANQUIT sirve como apoyo y refuerzo de las actividades realizadas y las habilidades adquiridas en el contexto de intervención presencial. El terapeuta puede realizar un seguimiento del consumo del usuario y proporcionar el feedback correspondiente a partir de los datos del autoregistro diario y la gráfica de consumo. No requiere trabajo adicional por parte del terapeuta, ya que todos los cuestionarios se encuentran digitalizados. En este sentido, desde el GCA nos comprometemos a realizar una devolución de los datos recogidos Utilidad para el terapeuta en este estudio si así lo consideran los terapeutas, y siempre y cuando se cuente con el consentimiento informado de los participantes.
Comité de ética
El proyecto cuenta con la aprobación del Comité de Ética de la Investigación con Medicamentos del Principado de Asturias.
Más información: uniovi.es