Presentación del “Estudio descriptivo sobre la situación demográfica y perfiles formativos de los y las profesionales de prevención de adicciones”

Presentación del “Estudio descriptivo sobre la situación demográfica y perfiles formativos de los y las profesionales de prevención de adicciones”
18 Noviembre, 2024 - 13:26

En un contexto en el que las conductas adictivas, ya estén relacionadas con sustancias o con comportamientos, continúan siendo un problema significativo de salud pública, es fundamental abordar los desafíos que enfrentan quienes trabajan en su prevención y entender las necesidades específicas de los y las profesionales. Por este motivo, este estudio se centra en una cuestión de vital importancia para los retos que afrontamos como sociedad, en relación con la prevención de adicciones. El trabajo ha sido financiado por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), en el marco de la colaboración con la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, del Ministerio de Sanidad.

El pasado 5 de noviembre, tuvo lugar la presentación del “Estudio descriptivo sobre la situación demográfica y perfiles formativos de los y las profesionales de prevención de adicciones. Opciones de futuro” en las instalaciones de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) en Madrid.

En la presentación del mismo, participaron el delegado del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, Joan Ramón Villalbí, y el director general de Servicios Jurídicos y Coordinación Territorial de la FEMP, Francisco Díaz-Latorre.

Joan Ramón Villalbí aseguró que se trata de un “producto hermoso”, que recoge una “labor extraordinaria”. En materia de prevención, añadió, “la infantería es municipal, son los servicios locales los que tienen el papel protagonista”. A su juicio, el estudio ayuda a ver dónde estamos, los recursos que tenemos, y a saber qué hacer para reforzarlos. Por su parte, Francisco Díaz-Latorre, puso de relieve la importancia de la colaboración entre instituciones y destacó que lo fundamental es que el documento “resulte útil”.

Posteriormente, intervinieron los autores de dicho estudio: Otger Amatller, psicólogo y coordinador del Departamento de Prevención de la Fundación Salud y Comunidad (FSC), y Víctor José Villanueva, Doctor en Psicología y director del Máster Universitario en Prevención en Drogodependencias y otras Conductas Adictivas de la Universidad Internacional de Valencia (VIU), como investigador principal. Ambos son autores, junto a otros profesionales de reconocido prestigio en la prevención de adicciones en España. Concretamente, Manuel Isorna, Miriam Otero-Requeijo y Alfonso Ramírez.

El documento busca identificar y analizar las necesidades formativas, logísticas y de apoyo que precisan los y las profesionales de la prevención de adicciones en España. Asimismo, pretende ofrecer una visión crítica de los desafíos más acuciantes en este ámbito, tales como la transferencia de la evidencia científica a la praxis profesional, la profesionalización y mejora de las condiciones laborales, y el inminente relevo generacional al que nos enfrentamos.

El estudio ha contado con un censo amplio, con más de 1.000 profesionales registrados/as y más de 600 participantes en el mismo, lo que ofrece cierto grado de fiabilidad a los resultados obtenidos.

A partir de las respuestas de los y las 623 profesionales de la prevención de adicciones que han participado en el estudio, se pueden extraer diferentes conclusiones. Entre otras:

1. Se observa una clara feminización en la muestra, casi el 70% son mujeres.

2. La edad media de los y las profesionales es de 45 años, con un equilibrio notable entre diferentes grupos de edad. Sin embargo, destaca la presencia significativa tanto de personas menores de 35 años como de mayores de 56, lo que indica una diversidad generacional en el sector.

3. Un tercio de los y las profesionales encuestados/as no tiene la prevención de adicciones como su tarea principal, lo que podría afectar a la eficacia de las medidas preventivas en sus diversos ámbitos laborales.

4. La mayoría de profesionales se encuentran en el ámbito psicosocial. Un 40% proviene de la psicología.

5. Aunque más del 80% de las personas que han contestado la encuesta cuentan con formación específica en prevención de adicciones, es llamativo que aproximadamente un 20% de estas personas cuente con menos de 100 horas de formación, lo que podría impactar en la calidad de su desempeño profesional.

6. La distribución laboral muestra que más de la mitad de las personas encuestadas trabaja en la administración pública, mientras que aproximadamente un tercio lo hace en organizaciones no gubernamentales o en el Tercer Sector, lo que resalta la importancia del sector público y las ONG en la implementación de políticas y programas de prevención de adicciones.

7. En cuanto a la estabilidad laboral, dos tercios de los y las profesionales tienen contrato indefinido, aunque aproximadamente la mitad trabaja a media jornada o menos.

8. Los y las técnicos/as locales representan uno de cada tres profesionales de la muestra del presente estudio.

9. Tres de cada diez técnicos/as municipales no realizan su trabajo bajo un Plan Local, lo que puede indicar una falta de coordinación y estrategia en la prevención a nivel municipal. Es de suma importancia que cada municipio tenga un plan municipal o mancomunado de prevención, lo que evidencia la necesidad de una estructura organizativa sólida.

10. El desconocimiento de los Portales de Buenas Prácticas y de la evidencia científica se identifica como una brecha en el acceso a recursos y conocimientos clave para mejorar la calidad de los programas preventivos.

A partir de los resultados que presenta, el estudio ofrece recomendaciones que pueden fortalecer la capacidad de respuesta de las administraciones públicas, así como de los y las profesionales para, conjuntamente, mejorar el ejercicio de la profesión y los resultados derivados de las intervenciones, llevadas a cabo en materia de prevención de adicciones.

Enlace a la presentación: https://youtu.be/sLGUYcOulk0

Fuente original: Fundación Salud y Comunidad