1, 2, 3, Emoció!
¿Qué es?
1,2,3,emoción! es un programa de promoción de la salud y prevención de conductas de riesgo mediante el desarrollo de competencias emocionales. Va dirigido a población infantil escolarizada del segundo ciclo de educación infantil (P3, P4 y P5), es decir, cuando tienen de 3 a 5 años. El programa se desarrolla a lo largo de todo el curso escolar, mayoritariamente en el aula por el mismo profesorado de los centros educativos, a pesar de que también hay actividades para proponer a las familias y actividades para que las hagan profesionales no maestros que trabajen en la escuela. Se recomienda que todo el profesorado que realice por primera vez el programa complete la formación en línea de 15 horas antes de la implementación del programa. Los Equipos de Salud Comunitaria de la Agencia de Salud Pública de Barcelona proporcionan asesoramiento continuo para la implementación del programa.
La aplicación de este tipo de programa ayuda a prevenir algunos problemas de salud como los trastornos del estado de ánimo o la sintomatología depresiva, así como la conducta antisocial, agresiva o violenta, el acoso y el consumo y abuso de sustancias.
¿A quién va dirigido?
Dirigido a población infantil escolarizada del segundo ciclo de educación infantil (P3, P4 y P5), es decir, cuando tienen de 3 a 5 años.
¿Qué hacen?
El programa está diseñado para ser implementado por el profesorado de educación infantil y consiste en tres bloques: actividades de aula, de entorno y para familias. Además, se hace una formación previa en educación emocional a los maestros que han de implementar el programa.
- Aula: con actividades pensadas para ser dinamizadas por las/los maestras/os de educación infantil en su aula.
- Familias: con actividades pensadas para ser propuestas por las/los maestras/os a las familias para que estas las lleven a cabo en el entorno familiar.
- Entorno: con actividades pensadas para ser dinamizadas por profesionales que trabajan en la escuela pero que no son maestras/os (por ejemplo: monitores/as de comedor o profesionales de las actividades extraescolares) para que las lleven a cabo dentro de la escuela pero fuera del aula.
A su vez, el bloque del aula está estructurado en seis unidades:
- Pertenencia: en la que se trabaja el sentimiento de pertenecer a un grupo que te aprecia y te acepta y la valoración positiva de este hecho.
- Autoestima: relacionada con la valoración positiva del autoconcepto teniendo en cuenta los roles sociales y el papel que juegan estos en el desarrollo de la autoestima.
- Amistad: centrada en las estrategias para potenciar la cooperación y los vínculos afectivos con los y las iguales.
- Retos: relacionada con marcarse objetivos realistas, motivarse y perseverar a pesar de las dificultades.
- Justicia y acoso: centrada en el rechazo y las herramientas para hacer frente.
- Cambios, pérdida y muerte: en la que se trabajan los cambios y las emociones asociadas.
El programa está pensado para implementarlo a lo largo de todo el curso, realizando aproximadamente dos unidades por trimestre.
Más información: aspb.cat