Que es un agente tutor

¿Qué es un agente tutor?

Es un miembro de la Policía Local/Municipal, con formación específica, especializado en cooperar en la resolución de conflictos privados y en la actuación en el entorno escolar.

Es un/a colaborador/a próximo que facilita la resolución de estas problemáticas, incluidas las conductas de riesgo relacionadas con niños, niñas y adolescentes dentro del medio abierto.

Es un/a policía local dedicado especialmente a la colaboración con los/las profesionales del mundo educativo y del ámbito social, sin perder la condición de agente de la autoridad y todo lo que representa.

Programa Agente Tutor.pdf

Principios de intervención de los agentes tutores y tutoras

  • Prioridad de la acción preventiva.
  • Intervención directa de los agentes especializados en todos los requerimientos relacionados con menores de edad.
  • Favorecimiento de la integración y normalización del menor en su medio social.
  • Colaboración y coordinación con las entidades y servicios sociales comunitarios.
  • Orientación de todas las intervenciones al primordial interés del menor.
  • Transparencia con la elaboración de una memoria anual accesible a la comunidad.
  • Accesibilidad a todos los profesionales que trabajan con menores de edad con el fin de colaborar e informar de nuestro trabajo, también con las AMPAS de los centros educativos.

Ámbitos de aplicación del Programa Agente Tutor

  • Situaciones relacionadas con el entorno escolar
  • Problemáticas detectadas en el medio abierto: vía pública, locales y establecimientos públicos.
  • Incidencias en el ámbito de las tecnologías de la información y la comunicación
  • Problemáticas acaecidas en materia de medio ambiente
  • Intervenciones en materia de coordinación con otras entidades y organismos.
  • Actuaciones de supervisión y seguimiento de medidas adoptadas con menores
  • Reuniones con padres/madres propiciadas desde los centros educativos ejerciendo como canal de transmisión en la búsqueda pacífica en la resolución de conflictos, informar de las posibles responsabilidades.
  • Colaboración con cualquier departamento en cualquier espacio compartido con menores.

Metodología de actuación de los agentes tutores y tutoras

  • Acercamiento a la población infantil y juvenil desde la óptica de la prevención.
  • Trabajo en red y canalización de los procesos de intervención hacia las instancias adecuadas.
  • Participar y propiciar distintas mesas de trabajo con otros servicios relacionados con los niños, niñas y adolescentes sobre problemáticas de interés.
  • Actuación como mediadores entre la comunidad educativa y el resto de la sociedad civil, según lo dispuesto en la Ley Orgánica 2/1986, de 13 de marzo, de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, artículo 53 i.
  • Control de calidad de la intervención a través de un sistema de evaluación específicamente diseñado para el programa.
  • Utilizar los canales necesarios para ser accesibles a toda la comunidad, promocionar y promover el trabajo desarrollado desde la unidad.

Funciones de los agentes tutores y tutoras

  • Vigilar las diferentes modalidades de absentismo escolar y actuar ante las mismas.
  • Vigilar la presencia de menores de edad sin escolarizar.
  • Vigilar los alrededores de los centros educativos y las zonas frecuentadas por menores de edad.
  • Asesorar y colaborar con los equipos directivos de los centros docentes en asuntos relacionados con el ámbito competencial del municipio y de las policías locales, así como mantener reuniones periódicas con el profesorado, siempre que sea necesario.
  • Prevenir hechos delictivos cometidos por menores de edad y actuar ante ellos.
  • Colaborar en la resolución de conflictos privados con menores de edad involucrados en cualquier ámbito, siempre desde el contexto preventivo y del mantenimiento del orden público.
  • Vigilar y actuar ante el consumo y la tenencia de sustancias tóxicas ilegales en los alrededores y en las proximidades de los centros educativos y también en el interior de estos, cuando sean requeridos por sus responsables, así como evitar el tráfico de estas sustancias en estos espacios.
  • Colaborar con los centros educativos en la vigilancia y control del consumo de tabaco en sus instalaciones, así como en el resto de zonas frecuentadas por menores de edad, siempre que exista esta prohibición.
  • Vigilar y controlar el acceso de menores de edad en locales y establecimientos públicos y la venta y consumo de bebidas alcohólicas en cualquier espacio público donde exista esta prohibición.
  • Vigilar y actuar ante cualquier conducta que se considere de riesgo para los menores de edad.
  • Vigilar y actuar ante el acoso entre iguales y el uso ilícito de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC).
  • Realizar acciones y campañas preventivas, junto con los centros escolares, relacionadas con la educación vial, el uso eficiente y sostenible de las TIC y otras normativas de interés para los menores de edad.
  • Colaborar con los centros educativos en la aplicación de los manuales de autoprotección escolar.
  • Mejorar la seguridad vial en las zonas escolares y en las zonas frecuentadas por menores de edad, así como regular el tráfico en horario de mayor afluencia de estas mismas zonas.