El Plan Municipal de Adicciones del Ayuntamiento de Valencia impulsa la prevención desde el ámbito comunitario, escolar, familiar, laboral y social
El Ayuntamiento comenzó a desarrollar acciones en materia de adicciones en los años 80. En un primer momento, estas se llevaron a cabo en colaboración con el tercer sector, hasta que se estructuró el actual Plan Municipal sobre Adicciones de la Concejalía de Servicios Sociales. Este contempla la oferta de programas diversos de información, formación, participación, inclusión y asignación de recursos, para reducir la incidencia y la prevalencia de las adicciones en València.
“Los retos en prevención no sólo han persistido, sino que su complejidad ha ido en aumento, especialmente con las adicciones comportamentales. Es por ello que, observamos una demanda cada vez mayor de nuestros programas en todas las áreas en las que actuamos”, ha explicado la concejala de Servicios Sociales, Marta Torrado. La delegada ha participado en la 51edición de las Jornadas Nacionales de Socidrogalcohol, moderando la mesa “La transferencia del conocimiento y la tecnología en las adicciones: un binomio imprescindible para el avance científico”.
Desde el Servicio de Adicciones se aportan estrategias educativas encaminadas a mejorar el bienestar de la ciudadanía, a través de hábitos de vida saludables. Por tanto, el Plan Municipal tiene como objetivos principales disminuir la incidencia y prevalencia del consumo de drogas y de otras conductas adictivas y retrasar la edad de inicio, así como reducir los riesgos y los daños asociados o derivados de dicho consumo. Para su consecución, el Consistorio actúa en varias líneas estratégicas: desde el ámbito comunitario, escolar, familiar, laboral y social.
En el ámbito comunitario, además de campañas de prevención del consumo abusivo de alcohol, también se llevan a cabo programas como “Viu l’estiu”, que consiste en actividades de ocio y tiempo libre de calidad, que promuevan el desarrollo personal y social de la infancia y de la juventud. Asimismo, otro programa es el de Intervención en Barrios (INBAS), que habilita una línea de subvenciones destinadas al apoyo de las asociaciones que realizan actividades de prevención de adicciones.
Por lo que respecta al ámbito escolar, destaca la iniciativa “Construye tu mundo” que, en colaboración con Fad Juventud, pretende sistematizar la prevención de las adicciones en el ámbito escolar. Otra actividad es el concurso “K me cuentas”, que combina la creatividad del alumnado y la prevención de las adicciones. En relación al trabajo con infancias y adolescencias, el programa “Clickeando” aborda el uso de las nuevas tecnologías. También está el taller “Ludens”, cuya finalidad es profundizar en el uso que hace la juventud de los juegos de azar en línea y en los posibles problemas derivados de su utilización. Con “Gamer”, que ahonda en los efectos de los videojuegos para la salud, se busca concienciar a la población juvenil sobre su uso adecuado.
En cuanto al ámbito familiar, que es el espacio primario de socialización, la prevención se centra en informar, sensibilizar y formar a la familia sobre el papel que desempeña en el desarrollo de hábitos saludables para sus hijas e hijos. Por ello, se lleva a cabo un programa de atención preventiva, donde se enseñan habilidades de autodesarrollo. “Este año también hemos llevado a cabo la 30ª edición del Programa “Escuela de madres y padres”, que ya es un referente para otros municipios a nivel local y nacional, pues aborda la calidad de vida, la educación para la salud y las conductas adictivas”, ha explicado Torrado.
La prevención en el ámbito laboral se realiza a través de sesiones informativas, jornadas y cursos, donde se facilita el desarrollo de actuaciones en el ámbito laboral encaminadas a mejorar la salud. Y, por último, desde el ámbito social la actuación está destinada a garantizar una colaboración intersectorial eficaz. Un ejemplo de ello son los convenios con FAD Juventud, con la Universitat de València y con la Universidad Católica de València.
Fuente original: valencia.es