Información General

Origen del protocolo

El “Protocolo de inclusión de la perspectiva de género en programas de prevención de las adicciones” nace fruto de la colaboración entre la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional Sobre Drogas (DGPNSD).

La génesis del Protocolo se asienta en el interés y compromiso de ambas instituciones por la inclusión efectiva de la perspectiva de género en el campo de la prevención de las adicciones.

Teniendo en cuenta que quienes se dedican a la prevención pueden no tener conocimientos relacionados con la perspectiva de género suficientemente actualizados y orientados a la práctica, y conscientes de la complejidad que puede suponer introducir la perspectiva de género en la práctica de la prevención, buscaron la creación de un protocolo sencillo, directo y práctico.

Proceso de creación

En la creación del protocolo se tuvieron en cuenta 4 elementos

  • La situación actual respecto a la lucha feminista y la realidad de todas las mujeres.
  • La historia androcéntrica de la ciencia y la necesidad de que la perspectiva de las mujeres tuviera un lugar en la ciencia para poder diseñar intervenciones de prevención adecuadas para toda la población.
  • La necesidad de que todas las personas que se dedican a la prevención, desde todos los ámbitos y tareas, contaran con conocimientos básicos y claros para entender la necesidad e importancia de incluir la perspectiva de género en sus intervenciones en prevención de las adicciones.
  • La necesaria promoción del conocimiento y uso de los “Estándares Europeos de Calidad en Prevención de las Drogodependencias”. La inclusión de la perspectiva de género en una herramienta diseñada para mejorar la calidad de la práctica de la prevención facilita la inclusión efectiva de la realidad de las mujeres en las intervenciones de prevención, dando lugar a una prevención efectiva para toda la población.

La formación

La creación del Protocolo trajo consigo la necesidad de explicar los conceptos y el uso de la herramienta práctica diseñada para la inclusión de la perspectiva de género.

En el proceso de creación de la formación asociada al Protocolo se hizo evidente que era necesario traspasar lo meramente didáctico para favorecer la sensibilidad de género. Para ello se crearon actividades que ayudan a explorar respetuosamente el proceso de construcción del propio género de quienes participan en el curso. Teniendo en cuenta que el género es un aspecto presente en todas las personas y que se construye en sociedad, antes de poder trabajar con este elemento es necesario conocer dónde nos ubicamos personalmente respecto a él. Desarrollar la sensibilidad de género favorece que la perspectiva de género no sea un elemento más de trabajo sino una cuestión humana imposible de eludir.

Por lo tanto, una vez que se comprende el porqué y el para qué, el curso ayuda a entender cómo podemos incluir y aplicar la perspectiva de género en el campo de la prevención.

Desde que viera la luz el protocolo en 2019, cada año se ofrecen diversas ediciones de los dos niveles de formación. En la sección de formación puedes obtener más información del contenido, agenda y oferta de cada una de las formaciones asociadas al Protocolo.

Las autoras

Oihana Rementeria Roces

Licenciada en Psicóloga por la Universidad de Deusto y Master en Psicoterapia Psicoanalítica por la Universidad Complutense de Madrid. Trabajando en prevención desde el 2007. Diez años de experiencia en el tercer sector sobre todo en la elaboración de materiales educativos en prevención y formación de diferentes agentes socializadores (profesorado, educación social, etc.).

Desde el 2017 trabaja como consultora internacional en programas de prevención de las adicciones y la violencia para entidades como Naciones Unidas, Delegación del Gobierno para el Plan Nacional Sobre Drogas y varias universidades nacionales e internacionales.

Co-autora del "Protocolo de Inclusión de la Perspectiva de Género en programas de prevención de las adicciones", formadora acreditada como National Master Trainer por el EUDA (European Union Drugs Agency) en el "Curriculum de Prevención Europeo" e International Master Trainer del programa de prevención escolar “Unplugged”.

Selene Esmerada Pacheco Arellano

Licenciada en Psicología, Máster en estudios feministas y de género- Especialidad en género, desigualdades y cambio social por la UPV, Máster en Formación Permanente en Sexología: educación y asesoramiento sexual por INCISEX y la Universidad de Alcalá.

Es formadora en programas de prevención de las adicciones con especialización en enfoques basados en la evidencia y en el enfoque de género. Certificada como Formadora de la Facultad EU-Dap, especializada en el entrenamiento de docentes en el programa de prevención escolar Unplugged. Cuenta con experiencia en la atención a la violencia contra mujeres y niñas/os, en el acompañamiento a víctimas de violencia y en la implementación de programas destinados a la sensibilización y prevención de la violencia de género.

Ha diseñado y aplicado múltiples estrategias de prevención, desarrollando iniciativas orientadas a prevenir la violencia y la delincuencia y también a fomentar la salud y el bienestar mediante el desarrollo de habilidades psicosociales e inteligencia emocional en diferentes países y con múltiples colectivos.

Ha impartido clases en diversas instituciones educativas de educación primaria y superior, desde un enfoque orientado a la integración de la perspectiva de género y el bienestar emocional en el aprendizaje.