El Observatorio Noctámbul@s presenta los mitos y realidades de la violencia sexual ligada al ocio nocturno y drogas, en una conferencia internacional en Gante (Bélgica)

El Observatorio Noctámbul@s presenta los mitos y realidades de la violencia sexual ligada al ocio nocturno y drogas, en una conferencia internacional en Gante (Bélgica)
4 Julio, 2025 - 09:15
Foto en: fsyc.org

María Giaever ha explicado que el proyecto de investigación del Observatorio Noctámbul@s de FSC nació en 2013, “al detectarse la necesidad de aplicar la perspectiva de género a las drogas, ya que el uso de sustancias está ligado a la asunción de riesgos, que es una expectativa de la masculinidad, no de la feminidad. Ello genera sanciones y castigos hacia las mujeres que en el ocio nocturno se materializa en violencia con unas características particulares y relatos basados en una sistemática: culpabilización de las agredidas, poniendo el foco en el comportamiento de ellas; legitimación de la violencia y justificación de los agresores”.

Por otra parte, ha trasladado que “cuando nos pusimos a investigar las violencias sexuales en estos contextos, nos dimos cuenta de que muchas de las representaciones sociales de las mismas, no se correspondían con la realidad. Muchas narrativas estaban apuntalando la alarma, el pánico social y la desmovilización feminista, al presentar los casos de manera: aislada como sucesos, y morbosa y espectacular”.

También que “a partir de 2017, se mediatizó el debate sobre la violencia sexual, a raíz del caso de la violación múltiple de los San Fermines de Pamplona y muchos ayuntamientos empezaron a querer abordar esta problemática. Nuestro trabajo comenzó a crecer a partir de entonces”. De la misma manera, afirmó que “empezamos a hacer formaciones y a desarrollar un área de consultoría, realizando protocolos municipales y un trabajo comunitario que dura unos 10 meses, en un proceso participativo”. Asimismo, explicó que realizan campañas de sensibilización y prevención, jornadas y otras acciones de prevención.

Lee el artículo completo en: fsyc.org