Cansancio y exceso de vitaminas: la consecuencia menos conocida de las bebidas energéticas

Cansancio y exceso de vitaminas: la consecuencia menos conocida de las bebidas energéticas
25 Agosto, 2025 - 10:48
Foto de RDNE en Pexels

La hipervitaminosis es una de las consecuencias no deseadas de la ingesta de bebidas energéticas. Quizás menos conocida que otras, como arritmias, hipertensión, insomnio, nerviosismo o riesgo de diabetes, como consecuencia de sus altísimas concentraciones de cafeína (una lata puede llevar tanta como dos cafés concentrados) y azúcar (que puede suponer el 10% de las calorías diarias en un solo envase).

Las vitaminas del grupo B también están presentes en cantidades que pueden superar fácilmente las recomendadas, o incluso perjudicar la salud, como le sucedió a la paciente de Saldaña, que presentó este caso en el último congreso de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG).

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) advierte de que, en las bebidas energéticas, muchas vitaminas alcanzan más del 200% de la ingesta diaria recomendada. Para ello solo es preciso beber 100 mililitros en caso de la vitamina B2, y de 205 en el de la B6 (la que afectó a la paciente de Ruiz) y la B12. Para el resto de vitaminas se necesitarían ingestas superiores: 500 mililitros en el caso de la vitamina B3 y 1.000 en el caso de la B5. Muy frecuentemente estas bebidas se venden en latas de medio litro, por lo que es muy fácil superar estos valores.

Lee el artículo completo en: elpais.es