El análisis de aguas residuales permitirá medir y estudiar el consumo de drogas en cinco municipios gallegos

El análisis de aguas residuales permitirá medir y estudiar el consumo de drogas en cinco municipios gallegos
7 Octubre, 2025 - 12:12
Foto de Matt Hardy en Pexels

La Xunta pondrá en marcha, junto con la Universidade de Santiago de Compostela (USC), un proyecto en depuradoras de cinco localidades gallegas -- Tui, Lugo, Ourense, Pontevedra y Santiago-- con el que se analizarán las aguas residuales para analizar el consumo de drogas con el objetivo de emplear ese conocimiento en tareas de prevención y a nivel de salud pública "en un contexto de aparición continua de nuevas drogas".

Así lo ha avanzado este lunes en rueda de prensa tras la reunión semanal del Gobierno gallego el conselleiro de Presidencia, Xustiza e Deportes, Diego Calvo, que ha detallado que los análisis medirán el consumo de cocaína, cannabis, fentanilo y otras drogas.

El proyecto se llevará a cabo mediante un convenio de colaboración entre la Consellería de Sanidade, Augas de Galicia y la USC y contará con un presupuesto de 50.000 euros.

Según ha destacado Calvo, esta iniciativa "no solo ofrecerá datos sobre el consumo de ciertas sustancias, sino que permitirá detectar la entrada de nuevas drogas emergentes".

"No buscamos sustituir otros sistemas de vigilancia epidemiológica, sino que buscamos reforzar la prevención con nuevos indicadores" ha expuesto el representante autonómico, que ha apuntado que el proyecto comienza en cinco depuradoras, pero no descartan ampliarlo en próximos años.

Lee el artículo completo en: galiciapress.es