Aumentan las consultas por consumo de cocaína: GASS ofrece una prueba de autoevaluación en línea
El servicio de asesoramiento de GASS (Grupo Asociado de Servicios de Salud) ha detectado un aumento significativo en las consultas y apoya las demandas relacionadas con el consumo de cocaína en los últimos meses. Esta tendencia, según el equipo técnico, podría estar vinculada a factores geopolíticos que han incrementado la disponibilidad de la sustancia en el mercado.
Tradicionalmente, la cocaína llegaba principalmente por la ruta gallega; pero actualmente, también se aprovechan las vías de distribución del hachís marroquí a través del Guadalquivir, lo que ha facilitado una mayor entrada de la droga en la península y, por tanto, un acceso más amplio por parte de los consumidores.
Ante esta realidad, GASS ha lanzado un nuevo recurso de autoevaluación en línea, accesible desde su sitio web: la prueba ASSIST centrada en la cocaína.
Esta prueba, basada en la prueba de detección de alcohol, tabaco y sustancias, permite a la persona evaluar su nivel de riesgo en relación con el consumo y recibir orientación personalizada sobre cómo actuar.
El cuestionario se puede realizar de forma autónoma o con el acompañamiento de un profesional, y tiene como objetivo mejorar la conciencia del propio consumo y facilitar la decisión de iniciar, en su caso, un proceso terapéutico.
GASS destaca la importancia de la detección e intervención tempranas destinadas a reducir los riesgos y los daños, así como la necesidad de continuar fortaleciendo los servicios de asesoramiento y apoyo para los afectados.