El Ayuntamiento de Santurtzi presenta el plan local para la prevención de adicciones 2024-2027

El Ayuntamiento de Santurtzi presenta el plan local para la prevención de adicciones 2024-2027
24 Abril, 2024 - 10:20

El documento recoge el conjunto ordenado de programas y actuaciones que se realizarán en el ámbito local en esos años, con el objetivo de reducir los abusos de drogas y las consecuencias negativas de las conductas adictivas

La concejala del área de Acción Social, Ixone Andreu, ha presentado el Plan local para la prevención de adicciones y drogodependencias, que tendrá su aplicación en el periodo 2024-2027. El Plan tiene como propósito actuar sobre los comportamientos adictivos en el ámbito educativo, formando y sensibilizando a las familias, y apoyando a la red de instituciones y asociaciones que trabajan con las personas con adicciones y sus familiares. El documento refleja los compromisos del Ayuntamiento en esta materia durante sus cuatro años de vigencia y recoge el conjunto ordenado de programas y actuaciones que en cuestión de adicciones se realizan en el ámbito local.

En palabras de la concejala del Área de Acción Social del Ayuntamiento de Santurtzi, Ixone Andreu, “se trata de plan activo, cercano con el que con sus actuaciones se contribuye a favorecer la participación activa de la ciudadanía, a reforzar los factores de protección y reducir los factores de riesgo, adaptándose a los diferentes grupos de población y sus necesidades. En él se recoge el compromiso de ampliar los esfuerzos a favor de una vida saludable, haciéndolo de un modo coordinado con todas las personas agentes, entidades, instituciones concernidas en la promoción de la salud y de la prevención de adicciones”.

La finalidad última de las actuaciones previstas en el Plan es reducir la prevalencia y el impacto negativo de los consumos de drogas y otras conductas con potencial adictivo.

Para la elaboración del Plan se ha valorado de forma especial lo recogido en el anterior y se ha llevado a cabo un proceso participativo durante todo el 2023, en el que han participado distintos agentes concernidos en la prevención de adicciones. Todo ello ha culminado con la aprobación este, por parte de la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Santurtzi.

En el anterior Plan de adicciones, que ha permitido extraer un importante aprendizaje para la elaboración de este se llevaron a cabo diferentes acciones en diferentes ámbitos como en el escolar en el que se realizaron el 83,3% de acciones previstas con la participación de más de 15.000 escolares, el familiar, sociosanitario y comunitario de un 100% y que acumularon una participación de 1000 personas.

Entre las principales conclusiones de estos trabajos se aprecia que el consumo de todas las sustancias se mantiene, observando que tienen un consumo más elevado en mujeres sobre todo en el tabaco. También se observa que el uso del internet esta generalizado.

Durante los próximos años se van a desarrollar actuaciones de prevención de las adicciones en el municipio de Santurtzi. Las líneas generales de estas actuaciones serán:

1. Impulsar acciones en el entorno comunitario para la sensibilización y el cumplimiento eficaz la normativa vigente en relación con la reducción y la oferta de sustancias adictivas con los y las menores de edad.
2. Promover y consolidar entornos libres de la exposición al humo del tabaco y del consumo de otras sustancias en espacios abiertos y colectivos
3. Propiciar la disponibilidad de espacios y recursos para el ocio saludable y sociabilidad
4. En el ámbito educativo promover conocimientos y dotar de habilidades personales que favorezcan la toma de decisiones responsables
5. En el ámbito familiar apoyar a las familias mediante asesoramiento y refuerzo de sus competencias educativas para agentes protectores antes los riesgos por el consumo de sustancias y otras conductas adictivas.
6. En el ámbito comunitario informar, sensibilizar y concienciar en torno a la promoción de la salud y la prevención de adicciones.

En la puesta en práctica del Plan están implicadas diversas áreas municipales como son las concejalías y personal técnico de las Áreas de Cultura, Servicios Sociales de Base, Seguridad Ciudadana, Urbanismo y Servicio de Igualdad., agentes educativos como centros escolares y AMPAS, agentes sociales como diversas asociaciones, clubes deportivos o la Comisión de Fiestas; además de sanitarios del municipio.

Fuente original: santurtzi.net