Empecemos
La Facultad de Psicología en Santiago de Compostela, lidera este programa multicomponente se basa en los principios del aprendizaje social y está inspirado en programas validados empíricamente, como son el Coping Power y el Incredible Years.
Empecemos se ha implementado en Galicia (norte de España) y está listo para implementarse en otros lugares.
¿Qué es?
Aborda la relación de influencia y reciprocidad entre los problemas familiares, el rechazo del grupo de iguales, la inadaptación en la escuela y las limitaciones en las habilidades de autocontrol y procesamiento emocional. Todos estos factores suelen generar un efecto de bola de nieve, por lo que se van reduciendo cada vez más las oportunidades para un desarrollo saludable. Sin una intervención adecuada, los trastornos de conducta devienen crónicos y se va consolidando un estilo de vida inadaptado, lo que resulta en un uso problemático de sustancias, así como en trastornos antisociales, impulsivos y emocionales.
¿A quién va dirigido?
Es un programa multicomponente, que se dirige al propio niño, a sus padres y a sus profesores con el objetivo de reducir el desarrollo de problemas de conducta.
¿Cómo lo hacen?
El uso de material audiovisual facilita el modelado y la transmisión de contenidos como un medio más directo y flexible que la instrucción didáctica, los esquemas escritos o la mera discusión. Los objetivos de Empecemos son cambiar las prácticas educativas de los padres, fomentando un seguimiento eficaz del comportamiento, las prácticas educativas positivas y una estructuración adecuada del contexto. También tiene como objetivo mejorar la cantidad y la calidad de las interacciones positivas entre padres e hijos invirtiendo el ciclo de coacción, mediante la promoción de actividades compartidas y del tiempo que pasan juntos. Se entrena a los padres para mejorar los comportamientos positivos mediante el uso de elogios e incentivos. Esto proporciona a los padres recursos para hacer frente a los problemas de conducta, mediante el establecimiento de límites adecuados a la edad y el desarrollo del niño, además de la imposición de sanciones leves y no violentas por mala conducta. Más allá de esto, el programa se esfuerza por fortalecer los lazos entre familia y escuela, promoviendo la participación en las actividades escolares y fomentando entrevistas constructivas con los docentes. Empecemos consta de 19 sesiones aplicadas en el contexto escolar, que capacitan a los niños en habilidades de reconocimiento y regulación emocional. Empecemos incorpora, como uno de sus tres componentes, un módulo de intervención directa con los niños (habilidades emocionales, cognitivas y sociales necesarias para mostrar un estilo de comportamiento socialmente competente). Aunque Empecemos se concibió como un programa de intervención conjunta y coordinada para familias, profesores y niños, su implementación mostró que la implicación intensiva y simultánea de estos tres agentes no siempre es posible. La sobrecarga laboral, las dificultades para combinar horarios por responsabilidades familiares, las situaciones de estrés personal o el escepticismo sobre la efectividad de las intervenciones dificultan a menudo la participación en intervenciones dirigidas a familias y docentes.
Web: https://underisk.gal/empecemos/?lang=es
Extracto manual de EmPeCemos (Componente para familias) publicado por la editorial TEA
EmPeCemos (Componente para niños/as)
EmPeCemos (Componente para profesorado)