Galicia prohibirá en 2024 la venta y consumo de bebidas energéticas a los menores de edad
La Xunta de Galicia ha anunciado que prohibirá este próximo año 2024 el consumo de bebidas energéticas por parte de los menores de edad, equiparando estos productos al alcohol debido a sus riesgos para la salud. Marcas de bebidas como Monster, Red Bull o Burn contienen un alto contenido en sustancias estimulantes, lo que ha llevado a la Consellería de Sanidade a querer regular su consumo.
¿ QUÉ EFECTOS PRODUCEN LAS BEBIDAS ENERGÉTICAS?
La cafeína y la taurina entre otros estimulantes están altamente presentes en las bebidas energéticas. Estos ingredientes pueden tener efectos negativos en la salud de los menores, especialmente en el desarrollo del cerebro y el sistema nervioso. El consumo de bebidas energéticas puede causarles problemas de concentración y aprendizaje. La cafeína es un estimulante que puede alterar el estado de alerta y la atención. En los niños, esto puede dificultar el aprendizaje y el rendimiento escolar.
Por otra parte, las bebidas energéticas pueden causar problemas de salud física. La cafeína puede aumentar la presión arterial y la frecuencia cardíaca. Esto puede también resultar peligroso para los menores que puedan padecer problemas cardíacos. Además, según indica la revista Pediatrics, sustancias como la taurina causan problemas digestivos y renales, debido a que esta afecta al flujo sanguíneo de los riñones.
Las bebidas energéticas también pueden llegar a ser muy adictivas. La cafeína, por ejemplo, es una sustancia que provoca síntomas de abstinencia cuando se suspende su consumo. Esto en niños puede llevar a problemas de comportamiento o desórdenes emocionales.
Leer el artículo completo en: Galiciapress.es