KMK ¿Ke Me Kuentas?
Espacio de Atención, Orientación y Acompañamiento a jóvenes con diagnóstico en Patología Dual (Barcelona)
¿Qué es?
El Proyecto KMK acompaña a jóvenes de entre 15 y 26 años con patología dual y a sus familias, y se ubica en el barrio de Bon Pastor en Barcelona. La falta de servicios psicosociales de continuidad dirigidos a jóvenes y las necesidades del territorio (Franja Besós) han sido esenciales para el desarrollo del servicio. El objetivo es mejorar la calidad de vida de los jóvenes, de su entorno social, familiar y comunitario.
La intervención se vertebra a través de la experiencia en salud mental y drogas por parte de dos entidades del Tercer Sector: la Asociación para la Rehabilitación de las Personas con Enfermedad Mental (AREP) y la Fundación Salud y Comunidad (FSC).
El KMK es un proyecto de ciudad, accesible a los/las ciudadanos/as, en constante transformación, que atiende las necesidades sociales del territorio, implicando de forma activa a los diferentes agentes clave (servicios sociales, profesionales de la red de salud mental, red de atención a las drogodependencias …), y que fomenta el vínculo con la comunidad (vecinos, comercios, servicios comunitarios, …).
¿A quién está dirigido?
A jóvenes de entre 15 y 26 años con patología dual y a sus familias
¿Cómo lo hacen?
El Servicio se articula desde dos dimensiones:
- Dimensión centrada en la persona, orientada a garantizar la atención a la particularidad de los beneficiarios del servicio.
- Dimensión de la acción comunitaria, que persigue la contribución y la implicación del conjunto de la comunidad.
Esta doble dimensión se concreta, por un lado, a través de una cartera de servicios con una metodología permeable al cambio, inclusiva y dinámica, en sinergia constante con la comunidad. Y, por otro lado, a través de la incorporación de metodologías participativas que mejoran y fomentan la construcción de ciudadanía.
La figura de «Gestor/a de casos» es clave para facilitar el trabajo, promover la coordinación entre los diferentes servicios (sociales, de salud, de salud mental…), y poder ofrecer un servicio de atención individualizado en cada caso. Su función es acompañar a las personas atendidas en todo su proceso por los diferentes servicios, siendo el eje de vinculación entre el caso y el recurso de referencia, el objetivo es articular las redes para que se adapten a las necesidades específicas.
La metodología de trabajo se define a través de las Áreas de intervención que incluyen servicios de orientación, asesoramiento, apoderamiento, programas psicoeducativos y laborales.
- Promoción de la Autonomía.
- Ocupacional y Formativa.
- Acompañamiento psicológico.
- Atención a las Familias.
El servicio ofrece una cobertura de tardes de 15 a 20h destinada a la atención grupal y actividades. Dos mañanas a la semana se ofrece acompañamiento terapéutico individual y orientación formativa y/o ocupacional.
Este proyecto cuenta con la colaboración e implicación del Ayuntamiento de Barcelona.
Más información: fsyc.org