Let's Chat!
¿De dónde viene?
LET’S CHAT es un programa de ATRA Associació sobre atención psicológica y socio-educativa basado en el abordaje comunitario y digital, dirigido a la población adolescente y joven entre 12 y 30 años, y a sus familias. Su objetivo es la prevención y acompañamiento en la gestión de riesgos y placeres asociados al uso y abuso de las pantallas, el consumo de drogas y aquellos comportamientos no saludables, potenciando el desarrollo de las personas jóvenes para que sean social y digitalmente competentes. El programa ofrece atención, orientación y asesoramiento desde un abordaje integral, adaptándose a las características y realidades de las personas adolescentes y jóvenes, dando servicio desde una intervención próxima, flexible, de acceso inmediato y con atención a la diversidad de género, raza, cultura y condición social y funcional.
“Let’s Chat!” cuenta con el apoyo de la Subdirecció General de Drogodependències, del Departament de Drets Socials de la Generalitat de Catalunya y del Ajuntament de Barcelona, y pretende, desde un enfoque comunitario, ser un programa cercano a las personas jóvenes y a sus familias por lo que respecta a la prevención, detección y atención en materia de drogas u otras conductas potencialmente adictivas como el uso de videojuegos, de internet o de redes sociales.
¿Cuál es la zona de alcance del proyecto?
Barcelona - Girona
¿A quién va dirigido?
Población adolescente y joven entre 12 y 30 años, y a sus familias.
¿Qué hacen?
La cartera de servicios del programa consta de:
1- Servicio de atención joven: ofrece atención y acompañamiento a jóvenes con usos problemáticas y consumos abusivos de pantalla y sustancias, con el objetivo de fomentar cambios, ampliar recursos y reconstruir motivaciones e intereses tanto en la ocupación del tiempo libre, como en el proyecto formativolaboral, y la consolidación de una red social diversa, rica y saludable. El servicio combina la atención presencial en la sede de la entidad, con la atención comunitaria (en la calle, en el domicilio o en parques y plazas) y la atención digital (por Instagram, WhatsApp o por video llamada), pudiendo acceder al programa de forma ágil e inmediata.
2- Servicio de atención familiar: ofrece atención, asesoramiento y soporte a las familias de las y los jóvenes orientando hacia la reducción de actitudes alarmistas y facilitando modelos educativos positivos.
3- Servicio de atención digital: ofrece atención directa y anónima, mediante WhatsApp, respondiendo a dudas y preguntas con relación al uso de sustancias y pantallas, así como otras conductas susceptibles de desarrollar una relación de dependencia (compras, juego con apuesta, sexo, deporte, etc.). La atención digital también facilita el contacto directo con las personas que están siendo atendidas en el programa, dando respuesta con una demora máxima de 24h.
Además dispone de una amplia oferta de ACTIVIDADES PREVENTIVAS gratuitas −en formato digital o presencial− adaptadas a las necesidades de las personas destinatarias (jóvenes, familiares o profesionales) y de la realidad cambiante.
Las estrategias de intervención van ligadas a las características de la población diana, ofreciendo proximidad para construir el vínculo, inmediatez de contacto y respuesta, flexibilidad de atención en horarios y contextos, y accesibilidad en la diversidad en cuanto a otros condicionantes por patología dual, discapacidad, cultura, género.
Web: aquí