Los jóvenes con menos recursos reciben el doble de anuncios para ganar “dinero fácil” en las redes sociales
Un estudio de la Universitat Pompeu Fabra (UPF), publicado en la revista Communication & Society, confirma: los algoritmos personalizados de las redes sociales tienen un sesgo y remarcan desigualdades socioeconómicas y de género entre jóvenes. El estudio parte de una encuesta en línea a 1.200 jóvenes de entre 14 y 30 años de toda Catalunya y analiza cómo el perfil socioeconómico y el género condicionan la publicidad que TikTok e Instagram muestran a sus usuarios. Los jóvenes con menos ingresos reciben mucha más publicidad relacionada con servicios financieros de riesgo, apuestas y fórmulas para ganar “dinero fácil”. Mientras que las chicas están más vulnerables a publicidad de moda y belleza.
La investigadora Carolina Sáez, autora del estudio, subraya que, aunque el marco europeo limita el acceso a datos sensibles, “el gran volumen de información que las redes sociales acumulan de cada usuario permite a los algoritmos de TikTok e Instagram deducir datos sensibles de los jóvenes en cuanto a su condición económica, nivel educativo, origen o situación laboral”. En el estudio, los videos publicitarios analizados eran todos aquellos que aparecen de forma espontánea en las cuentas de los usuarios.
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