Ludens

Ludens

¿De dónde viene?

Ludens aborda el problema de la adicción a los juegos de apuesta (gambling) en población juvenil y adolescente, considerando dicho problema como una cuestión de salud pública. Se trata de un programa de prevención universal aplicado en ámbito escolar y comunitario. Ha sido desarrollado y evaluado por la Unidad de Investigación de Adicciones Tecnológicas y Juego de la Universidad de Valencia, liderada por el catedrático Mariano Jesús Chóliz Montañés.

¿A quién va dirigido?

Adolescentes y jóvenes.

¿Qué hacen?

El objetivo principal es prevenir la aparición y desarrollo de la adicción al juego en jóvenes y adolescentes. Los objetivos específicos son: reducción de frecuencia de juego y uso de los más adictivos -Disminución de los criterios de adicción al juego, según aparecen en el DSM-5 - Cambio de actitudes hacia el juego que prevengan la exposición al juego.

El programa debe ser administrado por un técnico en prevención de adicciones o por un profesional de educación.

En cualquier caso, es necesario tener conocimientos sobre el juego y las adicciones comportamentales. Para ello, Ludens dispone de un manual con los contenidos mínimos que debe conocer para impartir las sesiones, así como bibliografía sobre el tema y las herramientas que necesita para implementarlo (presentaciones con el contenido en formato audiovisual y cuestionarios para la evaluación de las adicciones y de validación del programa). El contenido de la presentación está muy estructurado y en las presentaciones se indican los contenidos que deben impartirse, si bien el formato en presentación audiovisual mediante diapositivas permite que el técnico utilice las herramientas didácticas que considere oportuno, en función de las características del grupo o de sus propios conocimientos sobre el tema (diálogo entre los participantes, mayéutica, etc.).

Para conseguir los objetivos se realizan tres tipos de acciones: información, sensibilización y asesoramiento conductual.

A: Información:

-Del juego: cómo está organizado el juego en España y la comunidad autónoma correspondiente (normativa básica, datos económicos y sociales)

-De los tipos de jugadores

-De las consecuencias del juego sobre la salud mental, principalmente, de la adicción

B: Sensibilización y actitudes:

-Sobre intereses económicos del sector del juego en promocionar el juego en la sociedad

-Sobre consecuencias del juego en la salud mental (adicción) de los jugadores

C: Pautas acción

-Para no exponerse al juego

-Para evitar conductas de riesgo en el juego.

Más información: aquí