Otra forma de Moverte
¿Qué es?
Otra Forma de Moverte es un programa de ocio alternativo juvenil desarrollado por el Ayuntamiento de Alcalá de Henares.
El programa Redes para el Tiempo Libre “Otra Forma de Moverte”, perteneciente a las Concejalías de Familia, infancia y Juventud y de Salud, surgió como iniciativa del INJUVE en 1998 en respuesta al fenómeno social y juvenil de consumo de alcohol y sustancias adictivas en el marco del ocio. El enfoque de trabajo en red ofrecía una agenda de alternativas de diversión y ocupación productiva del tiempo libre los sábados por la tarde noche. El fin último era que las salidas o quedadas juveniles evitaran o al menos minimizaran las conductas de riesgo de la juventud y de la ciudad, ofreciendo alternativas al ocio de consumo.
En la actualidad, el proyecto viene centrando sus estrategias preventivas en brindar información adecuada sobre los riesgos y efectos del consumo de sustancias adictivas, promover habilidades de toma de decisiones y resistencia a la presión de grupo. Asimismo, se fomenta hábitos de vida saludable en el ocio, con una agenda de propuestas desde y para la juventud, que les brinda satisfacción, bienestar y una mayor capacidad de elección frente a las tentaciones y presiones negativas.
¿A quién va dirigido?
Dirigido a la juventud de 14 a 30 años.
¿Cómo lo hacen?
Dentro de la oferta de actividades del programa se encuentran difersos escenarios para la música, juegos de rol y de mesa, deportes urbanos, artes escénicas, propuestas socioculturales, talleres de concienciación y prevención, eventos temáticos.
Algunos programas disponibles son:
- AGENDA DE OCIO: con diversas alternativas recreativas.
-
VIERNES A TU ROLLO: espacio de ocio disponible los viernes en La Casa de La Juventud. Juegos, risa, música, talleres, play station, entre otros.
-
COMANDOS NOCTURNOS: utiliza la mediación juvenil para realizar una transmisión de información, actitudes y valores preventivos con menores y jóvenes. Se localizan en diferentes puntos de encuentro y zonas de marcha de la ciudad en las noches de los fines de semana, para que el ocio que se desarrolla sea altenativo y seguro.