Proyecto Chem-Safe

Proyecto Chem-Safe

¿De dónde viene?

Chem-Safe es un proyecto de Reducción de Riesgos y Daños del programa español Energy Control que ofrece información, análisis de sustancias y asesoramiento sobre sexualidades sobre el  uso de sustancias en población diversa, desde un enfoque de gestión de placeres y riesgos.  Cuenta con la estrecha colaboración de SEXus y otros programas y servicios del Grupo ABD. 

El proyecto comenzó su desarrollo en 2016, en colaboración con otras organizaciones expertas en salud sexual y LGBTI+ para abordar específicamente el Chemsex/Party and Play en España. El 1 de noviembre de 2017 se lanzó la web, convirtiéndose en el primer sitio web en español sobre el tema. Desde entonces, Chem-Safe ha sido reconocido y premiado por sus buenas prácticas por diversas organizaciones, convirtiéndose en una referencia internacional en ámbito de las drogas. A su vez, la población atendida se ha ampliado, siendo diversa en términos de prácticas, orientaciones sexuales, identidades y nacionalidades.

¿A quién va dirigido?

Se dirige, especialmente, a cualquier persona, más allá de su identidad de género u orientación sexual, que utilice sustancias psicoactivas en contextos sexuales, a la diversidad de personas que participan en las sesiones de Chemsex /Party and Play y a la comunidad LGBTI+ que utilice sustancias.

El proyecto tiene una mayor presencia en las ciudades de Barcelona y Madrid, pero su ámbito de acción se extiende a nivel nacional en España. Sin embargo, el servicio de análisis se ofrece a nivel internacional y en las regiones españolas de Andalucía, Islas Baleares, Cataluña y Madrid. (Sedes de Energy Control)

¿Qué hacen?

Se brinda información no estigmatizante y no paternalista, basada en evidencias y útil para los usuarios. Se facilita el ejercicio de un derecho fundamental en salud, «acceso a información clave», necesaria para tomar decisiones más responsables y mejorar la gestión de los placeres y riesgos asociados al consumo de sustancias, la sexualidad y su combinación. Se logra esto a través de diversas actividades y estrategias centradas en la información, el análisis de sustancias y el asesoramiento en sexualidades.